PSICOLOGÍA EN LATINOAMERICA Y COLOMBIA
FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (1768-1816):
Autor del primer trabajo investigativo referente a la psicología “Del influjo
del clima sobre los seres organizados” que trata de los diferentes
comportamientos de las personas acorde al clima. Sus aportes se basaron en astronomía,
física, botánica, matemática, geografía y psicología. Participó en la expedición
botánica dirigida por Mutis en 1805 y se involucró activamente en el proceso independentista.
murió fusilado en el parque Santander.
MANUEL ANCÍZAR (1812-1882): pensador,
político, escritor diplomático y viajero, fundó el periódico Neogranadino,
participo en la comisión Corográfica y luego se dedicó a la solución de conflictos
fronterizos con Perú, Ecuador y Brasil, fue ministro de relaciones exteriores, presidente
del consejo de estado, y profesor de economía política y derecho internacional,
fue uno de los fundadores de la Universidad Nacional y rector de esta. Como
aportes a la psicología están los libros Peregrinación de Alpha por las
provincias del norte de la nueva granada, planteando aspectos psicosociales,
costumbres, comportamientos de la sociedad colombiana a mediados del siglo XIX,
otra de sus obras denominada lecciones de psicología con gran importancia para
la cultura Colombiana , y la primera escrita por un Colombano en mencionar la palabra psicología, tata en
este del alma, y sus facultades dentro
de una tradición filosófica escolástica,
planteando que el alma es única, simple y activa y se caracteriza por la
inteligencia , sensibilidad y libertad y también menciona en la obra la
relación del alma con el cuero , la sociedad y con Dios.
LUIS LOPEZ DE MESA (1884- 1967) Realizo
aportes importantes en psicología, filosofía, sociología, historia de la cultura,
literatura, se especializo en psicología y psiquiatría en Harvard, creo su
primer consultorio como psiquiatra destaco por libros como El libro de los apólogos,
la civilización contemporánea, perspectivas culturales, entre otros, también
publico dos novelas psicológicas, La tragedia de Nilse y Biografía de Gloria
Eztel. En una de sus obras refiere a la psicología humana normal y patológica
de comportamiento instintivo, fue precursor de los test psicológicos implementados
dos años después por MERCEDER RODRIGO y ALFONZO ESQUERRA GOMEZ, también fue
rector de la Universidad Nacional cuando se inició profesionalmente la psicología
con la inauguración del instituto de psicología Aplicada en julio de 1948, ocupó
varios cargos públicos, como ministro de relaciones exteriores, ministro de
educación.
AGUSTIN NIETO CABALLERO(1889-1975):
Termino sus estudios de psicología en el Teachers Collegue de Columbia University, y se interesó en los
avances Europeos y de Estados Unidos sobre pedagogía, formación docente
psicología y capacidades humanas, y al regresar a Colombia reunión a grandes
librepensadores con el fin de modernizar la educación y no solo enseñar sino
moldar el carácter y formar moralmente nuevas generaciones, fundo su conocimientos
en pedagogía, psicología, tolerancia , libertad , reconocido en Colombia por
quien más aporto a la educación de la infancia y a la juventud , escribió para los principales periódicos,
entre sus libros se destacan Sobre el problema de la educación, Palabras a la
juventud , los maestros, Una escuela, entre otros.
ALFONZO ESQUERRA GOMEZ
(1897-1967): Considerado uno de los primeros médicos endocrinólogos del país,
con grandes aportes a la radioterapia estudio sobre las características psicológicas
de los individuos incluyendo el biotipo del estudiante universitario y la adolescencia
como una etapa de la vida humana , miembro de la Academia Nacional de Medicina
y de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Física y Naturales, el interés por la psicología
aumento durante su estancia en Argentina , también fe alcalde de Bogotá.
MERCEDES RODRIGO (1891-1982): Considerada
la primera española que estudio psicología, compañera de estudio de Jean Piaget.
Lega a Colombia en 1939 invitada por Agustín Nieto Caballero quien era en ese
entonces rector de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de que ella
organizara los servicio de psicotecnia y seleccionar los estudiantes que ingresaban
a la universidad, participó activamente
en congresos , entre ellos el congresos la latinoamericano de psicología en
Montevideo 1950 , publico el libro introducción
a la psicóloga fue señalando supuestamente porque por medio de los test de ingreso
a la universidad favorecía a los comunistas, participo en la fundación de la
psicóloga como carrera el 20 de noviembre de
1947.
WALDIMIRO WOYNO (1900-1977): Psicólogo
ruso, llega a Colombia en 1930 a la
ciudad de Barranquilla, fundo un gabinete de psicología en el colegio Barranquilla
de Varones, el cual se dedicó a brindar consejería a los estudiantes con
problemas de conducta y a traducir y adaptar pruebas psicológicas al contexto colombiano, el 1956 en Instituto de Estudios Psicológicos y Orientación Profesional en el Ministerio de
educación Nacional, en el 63 participo en la fundación de una editorial
dedicada a pruebas psicológicas del país, creo en Barranquilla la Fundación
Humboldt para niños de inteligencia superior , autor de varios test
psicológicos adaptando algunos al medio colombiano, su último trabajo fue como
Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Metropolitana
de Barranquilla, básicamente su trabajo en psicología fue en relación a
educación , medición, evaluación, orientación
y consejería.
BEATRIZ DE LA VEGA (1925-): Egresada
en la primera promoción de psicólogos que se graduaron en el Instituto de
psicología de la Universidad Nacional en 1952.luego de graduarse junto a otras psicólogas
fundo el Centro de Psicología en 1953, luego se vinculó con la Universidad
Nacional logrando en 1957 que el
instituto de psicología se convirtiera en la Facultad de Psicología, siendo
ella en 1958 la primera decana, luego se retira y en Paris se vincula con la Organización Mundial para la Educación
Preescolar y que en su regreso a Colombia fundo la Asociación Colombiana de
Educación preescolar, trabajo con el distrito especial de Bogotá publico varios
cuadernos sobre educación preescolar,
lectura, escritura y fue viceministra de
salud durante la administración
de Belisario Betancur.
VICTORIA BOSSIO ( 1916-2010): Baso su trabajo en psicología
de la educación y realizo una labor con niños normales, superdotados, con
deficiencias cognitivas y demás, también ejerció la docencia en la Universidad
Nacional; tuvo gran repercusión las investigaciones que realizo respecto a deprivación
en la primera infancia, fundo un jardín infantil basando en los avances sobre psicología del niño para menores con
alta capacidad cognitiva luego en Inglaterra estudio e investigar respecto a
deprivación afectiva, sensorial , familiar, y demás, viajo a diferentes países
como ponente en Congresos de Psicología
y Educación Preescolar.
MATEO V. MANKELIUNAS (1912-1994):
Psicólogo y sacerdote lituano, graduado como teólogo en 1938 de la Facultad de Teología
de la Universidad Nacional de Lituania, también estudio lógica formal y lógica
aristotélica, estudio psicología en la universidad católica de Lovaina trabajado
con Michotte, Nuttin, Brentano, Wundt y Ebbinghaus, obtuvo el título en 1939.
Llego a Colombia en 1948 trabajo primeo como sacerdote en la parroquia de
chapinero, trabajo como docente en psicología de religión en la Universidad
Javeriana, en 1952 tuvo sus primeros acercamientos con el Instituto de Psicología
de la Universidad Nacional de Colombia y
ya en 1956 hasta 1982 se vinculó como
docente en tiempo completo, dirigió la revista de psicología fundad por Luis Jaime
Sánchez, en la cual publico varios artículos sobre psicología y gracias a su
iniciativa se creó el laboratorio de psicología experimental en 1963 y quien
también importo los instrumentos desde Europa , director del departamento de psicología entre
1968 y 1970,publico dos libros Psicología Religiosa y Psicología de la
motivación, también estuvo a cargo del departamento de admisiones de la Universidad
Nacional de Colombia y luego tras su jubilación fu nombrado como el primer
decano de la recién fundada Fundación Konrad Lorenz.
JOSE RODRIGUEZ VALDERRAMA (
1933-): Psicólogo de la Universidad
Nacional de Colombia, trabajo como profesor de anatomía, de bioestadística,
fisiología y fisiología del sistema nerviosos en el instituto de psicología,
también dicente en la clínica Psiquiátrica
y Neurología de la Facultas de Medicina y docente de psicología de la
Universidad Libre, presidente de la Federación Colombiana de Psicología, en
1960 en Cartagena trabajo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena en temas de salud pública y al regresar a
Bogotá se dedicó a la organización de las pruebas psicológicas para el servicio
civil y el sector educativo, en 1962 junto con otros Colombianos participaron en
los talleres del E.T.S.( Educational Testing Service), subdirector del ICFES,
director de la Escuela Colombiana de Medicina
de la Universidad del Bosque,
vicerrector e le Universidad Nacional de
Colombia, etc.
PSICOANÁLISIS:
En Colombia el psicoanálisis
tuvo gran importancia entre los años de 1950 y 1960 ante todo por obra de
médicos psiquiatras. El psicoanálisis se plantea el estudio de la mente humana,
el inconsciente, los sueños, la psicopatología y como alternativa a la psiquiatría
tradicional de los asilos electrochoques y demás. Esta escuela llego a Colombia en 1950 liderada por tres
médicos Lizarazo, Socarras y Quijada, quienes
fundaron el Grupo de Estudios Psicoanalíticos
de Colombia y para 1956 se denominó Sociedad Colombiana de Psicoanálisis,
con el paso del tiempo y debido a diferencia entre Socarras y Lizarazo , llevo
a que Lizarazo se retirara y fundara por
cuenta propia la Asociación Psicoanalítica Colombiana en 1962 a la cual
pertenecieron gran parte de los psicoanalistas reconocidos del país ,tanto la
sociedad como la asociación tuvieron influencia Freudiana ortodoxa.
También los seguidores de Fromm
en 1962 la Sociedad Psicoanalítica Colombiana orientada por ideas frommianas y está
a diferencias de las otras dos aparte de admitir médicos también permitieron participación
de psicólogos. por influencia de las actividades realizadas en la
Sección de Psicotecnia desde
1939 y en el Instituto de Psicología Aplicada Los psicólogos colombianos de las
primeras décadas trabajaron en psicometría
y evaluación por
influencia de las actividades realizadas en la Sección de Psicotecnia desde
1939 y en el Instituto de Psicología Aplicada, Este énfasis psicoanalítico estuvo centrado en
la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y en la
Pontificia Universidad Javeriana, al salir Mercedes Rodrigo de Colombia el psicoanálisis
predomina en la formación de los psicólogos del país dejando de lado otros
enfoques.
La Ley 58 de 1983 se
reglamentó el ejercicio de la psicología en Colombia, solucionado el problema
de que el psicólogo no tenía aprobación legal para ejercer luego la Ley 1090 de
2006 que reemplazó a la Ley 58 también define con claridad la actividad
psicoterapéutica por parte de los psicólogos.
ALVARO VILLAR GAVIRIA (1921-1999). Psicoanalista destacado del país, algunas de sus obras son Psicología
y clases sociales en Colombia (2vols., 1978 y 1988), El niño, otro
oprimido (1973), Freud, la mujer y los homosexuales (1986), Colaboró
ampliamente con los psicólogos que querían formarse como psicoanalistas sin
tener entrenamiento médico e insistió en la autonomía de la psicología en el
campo clínico.
JOSÉ
FRANCISCO SOCARRÁS (1906-1995). Graduado de médico en la Universidad
Nacional de Colombia en 1930 con una tesis titulada “Los principios
fundamentales del psicoanálisis”. Se dedicó a la educación y a la formación de
maestros en la Costa Atlántica del país, de la cual era oriundo. Socarrás
insistió en la importancia de una sólida formación en ciencias, en
investigación y en el conocimiento de la realidad del país, en Colombia trabajó
en práctica privada como psicoanalista y como profesor de psiquiatría y de
psicología en la Universidad Nacional, en la Universidad Externado de Colombia
y en otras instituciones. Escribió varios libros sobre psicoanálisis, salud
pública, problemas sociales, pedagogía y salud mental. Colaboró con varios
periódicos como El Tiempo y con revistas de divulgación. Perteneció a la
Academia Nacional de Medicina, la Academia de la Lengua, la Academia de
Historia y fue un intelectual muy respetado en la comunidad psicológica,
psicoanalítica y psiquiátrica.
después de años de reflexión y
de fricciones entre psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos, se llegó a la
conclusión de que el psicoanálisis no era igual a la medicina, ni a la
psiquiatría ni a la psicología, sino que tenía un nicho propio. Esto llevó a la
creación de centros de investigación en psicoanálisis, grupos de estudio, etc.,
abiertos a profesionales de varias disciplinas entre ellas medicina, filosofía,
antropología y también psicología. En el momento actual el psicoanálisis se
estudia en las Facultades de Psicología de Colombia como una asignatura más,
sin que posea el predominio, El psicoanálisis sigue siendo un campo de gran
interés para el público en general, para los literatos, los científicos
sociales, algunos psiquiatras y algunos psicólogos.
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO:
En 1970 empieza a estudiarse
el análisis experimental en el país. Se planteo como una alternativa científica
y profesional, como una manera de volver objetivo el campo de
trabajo de la psicología, de
proponer nuevas aplicaciones profesionales, y también como una forma de lograr
autonomía disciplinar para la psicología, se crearon laboratorios de psicología
experimental con énfasis operante, se hicieron experimentos con animales y con
participantes humanos, se publicaron artículos en revistas nacionales e
internacionales, se escribieron
libros (Ardila, 1970), se
crearon programas de psicología con un sólido sustrato experimental. Fue la
época del “conflicto de paradigmas” en la psicología colombiana.
Para esta época la formación
de psicólogos se limitada básicamente a dos universidades en Bogota con enfoque
psicoanalítico per luego de crearon más facultades en distintas universidades
en el país que dieron un enfoque experimental, se crearon nuevos cursos de
psicología del aprendizaje, terapia del comportamiento, análisis conductual en
la educación, psicología social experimental, Se enfatizó que el nuevo enfoque se
basaba en la psicología, no en la medicina como era el caso del psicoanálisis,
y permitía a los psicólogos actuar de manera eficiente, autónoma, contrastable
y replicable, La terapia del comportamiento fue el primer campo de aplicación
de esta nueva perspectiva de hacer psicología.
PSICOLOGÍA
HUMANISTA: Derivada de la psicología existencial y sus principales
logros se registraron en la psicología existencial, influenciada por los
trabajos de Rollo May, Víctor Frankl (logoterapia), Abraham Maslow (la tercera
fuerza) y Carl Rogers (terapia centrada en el cliente). la filosofía y
psicología fenomenológica y existencial insisten en la importancia de
conocernos a nosotros mismos, en la aceptación, en la identidad y en el
recorrido vital. En Colombia la mayor parte de los psicólogos son considerados
humanistas, una publicación importante sobre el tema es el número monográfico
de la revista psicología desde el caribe, “psicología existencial” en la
universidad del norte en barranquilla, donde también se han realizado otros
importantes desarrollos en psicología humanista. un líder de este enfoque
humanista es Alberto de Castro. La psicología humanista, la psicología
positiva, los estudios sobre calidad de vida y sobre felicidad son parte
importante de la psicología colombiana del siglo XXI.
PSICOLOGÍA
COGNITIVA: La principal contraparte al conductismo es este enfoque
cognitivo ya que el primero dejaba de lado la cognición, el lenguaje y el pensamiento,
En Colombia se ha trabajado en centros universitarios y en instituciones aplicadas,
tanto desde las perspectivas de Piaget, de Vygotski, de la inteligencia
artificial, de simulación de procesos psicológicos, solución de problemas,
representaciones mentales, procesamiento de información, como en trabajos de
laboratorio usando metodologías experimentales clásicas. En la mayor parte de
las Facultades de Psicología del país existen laboratorios de Cognición donde
se trabaja en problemas básicos y aplicados, el enfoque dominante en psicología
clínica en Colombia es la terapia cognitivo-conductual.
En Medellín en el año 2002 se fundó
La Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva (ACOTEC) liderada por Rodrigo
Mazo (Medellín) y Diego Castrillón (Bogotá). quienes organizaron varios
encuentros sobre el tema, realizado investigaciones, publicaciones, presentado
pruebas de medición y evaluación y formados psicólogos en los aspectos prácticos
de la terapia cognitiva.
PSICOLOGÍA
DE LA LIBERACIÓN: Se incluye en este enfoque gran variedad de
estudios centrados en problemáticas sociales y algunos con implicaciones
políticas, incluyendo la psicología de la liberación propuesta por Ignacio
Martín-Baró (1942-1989) un psicólogo y sacerdote jesuita español que vivió gran
parte de su vida en Colombia y en El Salvador, miembro muy activo de la
comunidad psicológica latinoamericana, Incluimos también aquí la psicología
política, que no se ha desarrollado mucho en Colombia, Igualmente los estudios
de género, que han tenido gran influencia en la sociedad, y dado origen a una
amplia literatura investigativa sobre los roles de género, el papel de la
mujer, la discriminación, las legislaciones, las minorías sexuales (poblaciones
LGBTI) y otros temas similares, Muchos de los estudios que utilizan este
enfoque se caracterizan por su interés en la investigación-acción (de Kurt
Lewin, y luego desarrollada en Colombia por Orlando Fals Borda). También dan
prioridad a la narrativa, los análisis del discurso, la metodología
cualitativa. En muchos casos se fundamentan en la filosofía del postmodernismo
y en trabajos sobre construccionismo.
MOMENTO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA.
R.Alarcón ( 1988) “La
psicología latinoamericana es ciertamente una psicología que se funda en los
hallazgos obtenidos en Europa y Angloamérica , como ejes de influencia
cultural. Esto ha dado lugar a una psicología típicamente etnocentrista. Sus
generalizaciones y principios se basan en el modo de reaccionar y comportarse
de sujetos de culturas distintas a la cultura latinoamericana. En suma:
doctrinas, conocimientos, conceptos, instrumentos y técnicas son importados del
extranjero. Todo ello contribuye a que nuestra psicología sea una psicología
dependiente. De esta dependencia cultural obviamente debemos salir “(pp. 56), según
lo anterior Alarcon nos da a conocer la dependencia cultural y enfoque planteado
en universidades del continente
La mayoría de las teorías y
propuestas fueron recibidas por Europa y estados unidos , lo que conllevó a la
traducción y sobre todo la apropiación de dichos planteamientos, es decir como estos planteamientos
se explican desde los contextos del país al que llegan según las condiciones
sociales , culturales y necesidades de la población, se deben tener presente
las diferencias de idioma , asuntos políticos y demás que vive Latinoamérica,
teniendo en cuenta esto se crearon institutos de psicología, se reconoce cono
programa profesional , y aumenta los psicólogos.
Sus raíces geográficas son importantes,
como por ejemplo México y Argentina quienes cumplieron un papel impórtate en la
difusión de la psicología a los demás países latinoamericanos, las raíces temáticas
de la psicología en Latinoamérica son básicamente los test psicológicos, enfocados
en la creciente industria en el ámbito educativo como expresión de la psicología
aplica y científica, esto incremento la creación centros de psicología
aplicada. Por otro lado, el psicoanálisis el cual inicialmente estaba de la
mano de los psiquiatras se popularizo por sus teorías y explicaciones las
cuales servían a la comunidad y se evidenciaban en la cotidianidad, las raíces
sociales también jugaron un papel importante. La segunda querrá mundial, la
guerra civil española, el crecimiento de Estados Unidos, y la industrialización
en las ciudades de Latinoamérica, influyeron en la recepción de la psicología.
En México tomo fuerza el psicoanálisis,
siendo este enfoque el que se introdujo en la enseñanza de la psicología como profesional.
En Argentina a pesar de ser la psicología
aplicada uno de los primeros en surgir fue el psicoanálisis desarrollado el
enfoque que marco su identidad, siendo los primeros docentes siquiatras
sicoanalistas quienes expanden el pensamiento de psicología.
Se crean programas de
enseñanza como Psicología Aplicada en julio de 1948- la psicóloga como carrera
el 20 de noviembre de 1947
En 1957 que el instituto de
psicología se convirtiera en la Facultad de Psicología
FUNDO: Sociedad Colombiana de Psicoanálisis,
Asociación Psicoanalítica Colombiana en 1962,
En 1962 la Sociedad
Psicoanalítica Colombiana
La Ley 58 de 1983 se
reglamentó el ejercicio de la psicología en Colombia, solucionado el problema
de que el psicólogo no tenía aprobación legal para ejercer luego la Ley 1090 de
2006 que reemplazó a la Ley 58 también define con claridad la actividad
psicoterapéutica por parte de los psicólogos.
Se crean programas de
enseñanza como Psicología Aplicada en julio de 1948- la psicóloga como carrera
el 20 de noviembre de 1947
En 1957 que el instituto de psicología se convirtiera en la Facultad
de Psicología
Sociedad Colombiana de
Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica Colombiana en 1962 y la Sociedad
Psicoanalítica Colombiana.
la
Ley 1090 de 2006 que reemplazó a la Ley 58 también define con claridad la
actividad psicoterapéutica por parte de los psicólogos.
1952:
Primer curso de psicología clínica en Brasil
1958:
Apertura del curso de psicología en la Universidad de São Paulo.
1962: Creación
de la ley 4119
La profesión del psicólogo en Brasil fue reglamentada por la Ley No. 4119, de 1962 en donde especifica que todo psicólogo deberá formarse desde las diferentes áreas que componen a la disciplina.
La profesión del psicólogo en Brasil fue reglamentada por la Ley No. 4119, de 1962 en donde especifica que todo psicólogo deberá formarse desde las diferentes áreas que componen a la disciplina.
1893
-
Dr. Ezequiel Chávez nombrado el primer profesor de psicología en México,
impartiendo en la escuela nacional preparatoria un curso de psicología, en el
cual se integran trabajos de personas como Wundt, james, etc. el Wr. chávez fue
el primero que trató de desarrollar una psicología del mexicano.
1916 El
primer laboratorio de psicología en la universidad nacional de México.
1919 - Fundación
del manicomio general de la Castañeda, donde se inician los primeros estudios y
tratamientos de la enfermedad mental con un enfoque clínico.
1959 fundación
de la carrera de psicología en la UNAM.
1952 - Dr.
Guillermo Dávila = funda el doctorado en psicología, independiente del de
filosofía.
1955
-En
la escuela de psicología de la universidad iberoamericana se propone introducir
la perspectiva humanista, experimentalista y psicométrica, evitando así que
predomine únicamente la visión psicoanalista.
1950 -Se funda la sociedad mexicana de psicología.
1950 -Se funda la sociedad mexicana de psicología.
1963
-
Se inician los estudios de posgrado en la universidad iberoamericana, y en 1967
se aprueban las mismas tres especialidades que en la universidad autónoma de
México.
1963
-
Se funda en México el centro de investigaciones de ciencias del comportamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario